top of page

Los swingers son parejas estables no monógamas, que buscan tener relaciones sexuales con otras parejas como actividad recreativa. La comunidad de personas que practican este tipo de relaciones se refiere a sí misma como “el estilo de vida alterno”, y se utilizan diferentes métodos para conseguir otras parejas para hacer el intercambio. Uno de ellos es el espontáneo, cuando la pareja encuentra a otra con gustos afines sin mucha planeación, en eventos sociales. Otra más común es asistir a fiestas planeadas en clubs de swingers, en las que el propósito es específicamente encontrar a alguien con quién intercambiar parejas. Una más que se ha vuelto popular es el uso del internet para localizar personas afines (aunque nos parece un poco más peligroso).
 

Anteriormente esta práctica se conocía como “intercambio de esposas”, pero el término se dejó de usar por ser considerado androcéntrico, como si el hombre fuera quien determinara las actividades sexuales de una pareja heterosexual. El instituto Kinsley reportó que alrededor de cuatro millones de personas en Estados Unidos son swingers (aunque se cree que ese número podría ascender hasta 15 millones), y generalmente se lleva a cabo en lugares como hoteles, cruceros y casas particulares.

 

Aunque nos puede parecer una práctica poco ortodoxa o incluso peligrosa, las personas que lo practican aseguran que más que afectar a su matrimonio o relación, el ser swingers ayuda a hacerla más fuerte. Un estudio publicó que en Estados Unidos el 37% de los hombres y el 29% de las mujeres admitieron haber tenido al menos una relación extramarital, mientras que en ese país el porcentaje de divorcios asciende a 60%. La comunidad de swingers cita estas cifras como una de las razones para explorar su sexualidad con otras parejas, siempre con el consentimiento de la propia.

 

Sin embargo, esto del “swinging” requiere de mucha confianza en la pareja, y puede ser contraproducente para las relaciones si uno de los dos se siente presionado a hacerlo para complacer al otro o para salvar el matrimonio.

 

Sea cual sea la razón por la que algunas personas deciden experimentar de esta forma, se debe hacer siempre con respeto, consentimiento y absoluta confianza de la pareja. Si les interesa este tema en los próximos días seguiremos indagando en las razones por las que sucede, así como los riesgos y beneficios de la práctica.

El Swinger

bottom of page